Tomando en cuenta el clima de la cuidad de Valparaíso existen 3 referentes claves para tomar en cuenta, estos se encuentran en las localidades de Santa Mónica, California, en en Bexhill-On-Sea, en la costa sur de Inglaterra y en Blackpool, en la costa norte de este mismo país.
Todas tienen similitudes climáticas con respecto a la costa de Valparaíso.
QUIOSCOS DE MÚSICA
Ubicado en Ocean Park, Santa Mónica, se encuentra este quisco, uno de los 14 encargos para este parque desde 2001, obra del Arquitecto Patrick Tighe, de la firma Tighe Architecture.
Además de interpretarse como un quisco de música o como un telón de fondo para eventos artísticos, no sólo aporta un carácter sonoro, sino que además visualmente crea un tipo de transparencia nublada, haciendo alusión a la bruma que afecta la costa en la mañanas de verano.
Una visita durante un tranquilo día con brisa que a menudo son arrastradas por el océano Pacífico, se escucha el viento que activa las cuerdas de esta estructura de hilos de nilon, creando una escalofriante música.
Como iconografía del veraneo en la costa británica de Bexhill-On-Sea, al sur de Inglaterra, uno de los placeres costeros era escuchar marchas militares en un quisco de planta circular normalmente de acero forjado.
A cargo del arquitecto Naill McLaughlin, se dio la tarea de reinterpretar esta función, en una de las ciudades costeras menos interesantes del país.
El requerimiento era el de un quiosco que pudiese desplazarse para crear una mayor flexibilidad, la solución es una estructura blanca sobre patas que evitan el tambaleo, y si el viento es demasiado fuerte, el quisco se mueve, de modo que la parte posterior quede en dirección en la que sopla en viento para que no resulte fácil ser arrastrado.
Construido con contrachapado y palos que sustentan una superficie exterior de paneles de madera y acabado de fibra de vidrio, y con un aspecto en forma de ola, no solo para relacionarlo con el entorno marino, sino que también para satisfacer las necesidades acústicas, debido a la combinación de superficies cóncavas y convexas, evitando la distorsión del sonido.
La estructura se realizó en tres partes independientes para poder transportarla en una cabina de automóvil, montándose en el lugar en sólo cinco días. Permitiendo a la vez, que pueda ser trasladada a distintos sitios para diferentes usos.
REFUGIOS DEL VIENTO GIRATORIOS
La imagen particular del Reino Unido, es ver sándwiches salpicados con arena, niños tiritando y tableros constantemente tambaleados por el viento. soplando desde diferentes direcciones.
La extensa playa de Blackpool, está siendo trasformada, planificando dos nuevos kilómetros del paseo South Shore para albergar exposiciones de arte, además de rediseñar el refugio en la playa que actúa a modo de protección contra el viento.
Con el objetivo de encontrar una interpretación contemporánea de aquel refugio, el arquitecto Ian McChesney, dio la idea de una única estructura que actuase a la vez como veleta y como refugio. asemejando su forma a la cola de una ballena, un poderoso símbolo del mar. Luego de rigurosos análisis sobre la velocidad con la giraba, y su construcción a tamaño natural, se instalaron dos de estos refugios en un año.
La cola de ballena de acero, de 8 metros de altura, muestra una curva imitando los movimientos de este mamífero. En su base se encuentra un bando de madera en forma de herradura, con un pavimento en forma circular, en diferentes texturas y tonos grises, haciendo referencia a los movimientos del viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario